Artículo de su autoría argumentando los beneficios del PLEP para evidenciar que con éste se responde a los postulados de innovación, pedagógica curricular, didáctica y evaluativa de la UNAD
Entorno personal de aprendizaje
participativo (PLEP)
Un PLEP es un
nuevo enfoque de aprendizaje donde se utiliza un grupo de herramientas
gratuitas de internet como recursos y fuentes de información para aprender y
desaprender de manera individual y también con un conjunto de personas de forma
colaborativa en busca de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Todo
PLEP contiene herramientas tomadas de internet como facebook, twitter, youtube,
blogger y muchas otras más; también recursos o fuentes de información como
revistas, páginas web de instituciones, publicaciones, blogs y otros; y de
igual manera redes de aprendizaje o personas con quienes se mantiene contacto.
Tomando como
base lo expresado anteriormente, se puede afirmar que un entorno personal de
aprendizaje responde a los postulados de innovación pedagógica, curricular,
didáctica y evaluativa de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
Con relación a
la afirmación anterior se puede decir que el PLEP logra que el estudiante tome
control de su aprendizaje a partir de los objetivos propuestos por él mismo, la
autogestión de su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos y además
la interacción con los compañeros y los medios de aprendizaje, que permiten un
espacio de comunicación con el E-mediador, a partir de los aportes presentados,
lo que conlleva aprendizajes
significativos. Además este entorno personal de aprendizaje responde a un
aprendizaje ubicuo ya que ofrece la facilidad de poder adquirir y generar conocimiento en cualquier
momento y lugar; esto debido a las herramientas informáticas y telemáticas que
permiten la unión entre aprendizaje y tecnología y además llevan a una
formación autónoma y colaborativa permitiendo compartir y ampliar el
conocimiento. En este último aspecto las redes tecnológicas de comunicación se
han convertido en una herramienta que favorece el aprendizaje colaborativo ya
que involucra espacios de intercambio de información que motivan la
cooperación. Una de las herramientas más representativas de la web 2.0 son las
redes sociales, las cuales tienen gran aceptación y fascinación por parte de
los estudiantes y por tanto ofrecen una gran posibilidad de tipo didáctico para
el logro de aprendizajes significativos. Además a través de las redes sociales
se tiende a un mayor grado de autonomía, de elección de tiempos y modos de
aprender, de autoevaluación sobre los procesos de metacognición y un mayor
diálogo mediado e interacción, integrando episodios de aprendizaje formal e
informal de manera única. Por consiguiente en el siglo XXI se habla de la
sociedad red, que según Manuel Castell (2006) determina que las fronteras del
conocimiento han ampliado sus horizontes, pero no solo porque se accede a mayor
cantidad de información en menor tiempo, sino fundamentalmente porque ha
germinado un nuevo paradigma social óptimo para el aprendizaje. En otras
palabras, se participa de un nuevo paradigma educativo: las redes de
aprendizaje que ayudan a aprender a aprender, a hacer, a vivir y a convivir de
una manera más interesante. Esto indica también que el estudiante de este nuevo
siglo busca, analiza, integra y usa información de manera interdependiente y
con alta corresponsabilidad y ética. Además es fundamental tener presente
que la evaluación en un entorno personal
de aprendizaje, es parte del proceso, está incrustada en las actividades
didácticas, en las interacciones del e-estudiante y el e-mediador, en las
acciones que comparten los mismos e-estudiantes. Todo lo que se ha mencionado
anteriormente ha sido considerado dentro del currículo de la UNAD,
líder en Colombia en Educación a Distancia, razón por la cual, está a la
vanguardia en todo lo que tiene que ver con esta modalidad y por ello, día a
día debe estar en proceso de actualización debido a que las herramientas que
permiten la mediación entre los diferentes componentes del sistema están
transformándose a gran velocidad y mejorando cada vez más los canales de
comunicación.
Por consiguiente
se puede decir, que los entornos personales de aprendizaje participativo van
más allá de la tecnología y suponen cambios profundos en las prácticas
educativas individuales y colectivas del día a día y es por ello que con el uso
de las TICS y tomando como base el currículo y
el modelo pedagógico de la universidad, los PLEP contribuyen a fomentar
los postulados de innovación propuestos por la UNAD.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Castells, M.
(2006). La sociedad red. Madrid: Alianza.
Proyecto
académico solidario 3.0. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
WEBGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario