domingo, 11 de mayo de 2014

Momento5

Artículo de su autoría argumentando los beneficios del PLEP para evidenciar que con éste se responde a los postulados de innovación, pedagógica curricular, didáctica y evaluativa de la UNAD

Entorno personal de aprendizaje participativo (PLEP)

Un PLEP es un nuevo enfoque de aprendizaje donde se utiliza un grupo de herramientas gratuitas de internet como recursos y fuentes de información para aprender y desaprender de manera individual y también con un conjunto de personas de forma colaborativa en busca de crecimiento y desarrollo personal y profesional. Todo PLEP contiene herramientas tomadas de internet como facebook, twitter, youtube, blogger y muchas otras más; también  recursos o fuentes de información como revistas, páginas web de instituciones, publicaciones, blogs y otros; y de igual manera redes de aprendizaje o personas con quienes se mantiene  contacto.
Tomando como base lo expresado anteriormente, se puede afirmar que un entorno personal de aprendizaje responde a los postulados de innovación pedagógica, curricular, didáctica y evaluativa de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
Con relación a la afirmación anterior se puede decir que el PLEP logra que el estudiante tome control de su aprendizaje a partir de los objetivos propuestos por él mismo, la autogestión de su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos y además la interacción con los compañeros y los medios de aprendizaje, que permiten un espacio de comunicación con el E-mediador, a partir de los aportes presentados, lo que conlleva  aprendizajes significativos. Además este entorno personal de aprendizaje responde a un aprendizaje ubicuo ya que ofrece la facilidad de poder  adquirir y generar conocimiento en cualquier momento y lugar; esto debido a las herramientas informáticas y telemáticas que permiten la unión entre aprendizaje y tecnología y además llevan a una formación autónoma y colaborativa permitiendo compartir y ampliar el conocimiento. En este último aspecto las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que favorece el aprendizaje colaborativo ya que involucra espacios de intercambio de información que motivan la cooperación. Una de las herramientas más representativas de la web 2.0 son las redes sociales, las cuales tienen gran aceptación y fascinación por parte de los estudiantes y por tanto ofrecen una gran posibilidad de tipo didáctico para el logro de aprendizajes significativos. Además a través de las redes sociales se tiende a un mayor grado de autonomía, de elección de tiempos y modos de aprender, de autoevaluación sobre los procesos de metacognición y un mayor diálogo mediado e interacción, integrando episodios de aprendizaje formal e informal de manera única. Por consiguiente en el siglo XXI se habla de la sociedad red, que según Manuel Castell (2006) determina que las fronteras del conocimiento han ampliado sus horizontes, pero no solo porque se accede a mayor cantidad de información en menor tiempo, sino fundamentalmente porque ha germinado un nuevo paradigma social óptimo para el aprendizaje. En otras palabras, se participa de un nuevo paradigma educativo: las redes de aprendizaje que ayudan a aprender a aprender, a hacer, a vivir y a convivir de una manera más interesante. Esto indica también que el estudiante de este nuevo siglo busca, analiza, integra y usa información de manera interdependiente y con alta corresponsabilidad y ética. Además es fundamental tener presente que  la evaluación en un entorno personal de aprendizaje, es parte del proceso, está incrustada en las actividades didácticas, en las interacciones del e-estudiante y el e-mediador, en las acciones que comparten los mismos e-estudiantes. Todo lo que se ha mencionado anteriormente ha sido considerado dentro del currículo de la UNAD, líder en Colombia en Educación a Distancia, razón por la cual, está a la vanguardia en todo lo que tiene que ver con esta modalidad y por ello, día a día debe estar en proceso de actualización debido a que las herramientas que permiten la mediación entre los diferentes componentes del sistema están transformándose a gran velocidad y mejorando cada vez más los canales de comunicación.
Por consiguiente se puede decir, que los entornos personales de aprendizaje participativo van más allá de la tecnología y suponen cambios profundos en las prácticas educativas individuales y colectivas del día a día y es por ello que con el uso de las TICS y tomando como base el currículo y  el modelo pedagógico de la universidad, los PLEP contribuyen a fomentar los postulados de innovación propuestos por la UNAD.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Castells, M. (2006). La sociedad red. Madrid: Alianza.
Proyecto académico solidario 3.0. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).


WEBGRAFÍA

Bustamante, J,& Bustos,S.(2010). Implementación de un Entorno Personal de  Aprendizaje (EPA) en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Adventista del Ecuador. Recuperado de: 

http://memorias.utpl.edu,ec/sites/default/files/documentacion/cread2013/implementacion-de-un-entorno-aprendizaje.pdf

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